Primeros meses de vida de mi bebe: Que esperar?




Durante los primeros meses de vida, el bebe va adquiriendo poco a poco una serie de habilidades: aparece la primera sonrisa, da el primer paso, dice la primera palabra, etc. Este proceso de aprendizaje se conoce como desarrollo psicomotor. 

El tiempo en que aparecen las diferentes habilidades puede variar de un niño a otro
"Este aprendizaje es progresivo y está determinado por el desarrollo y maduración del cerebro del niño".
Además, existen otros factores que juegan un papel importante en el desarrollo psicomotor del niño, como lo son factores genéticos, nutricionales y sociales, lo cual explica las diferencias entre un niño y otro. En general decimos que un niño tiene un desarrollo psicomotor normal cuando las diferentes habilidades aparecen al tiempo en que la mayoría de los niños lo hacen, pero esto no es necesariamente así en todos los niños.


El aprendizaje del niño en cada una de las áreas puede evolucionar en el tiempo de forma diferente. Por ejemplo, hablar muy pronto y andar más tarde y viceversa. Es por esta razón que no existe una clara división entre lo normal y lo anormal, y sólo podemos decir que cuanto más se aleje un niño de la edad media de aparición de las distintas habilidades, es más probable que tenga algún problema en su desarrollo.


Para determinar del desarrollo de un niño, el pediatra utiliza las llamadas escalas del desarrollo para revisar los logros que tienen lugar en cada una de las cuatro áreas del desarrollo





1) Desarrollo Motor
El recién nacido pasa la mayor parte de su tiempo dormido y acostado.

A los 2 meses debe sostener la cabeza erguida si se le sienta o coge en brazos. Se sentará sin ayudarse con las manos aproximadamente a los 7 meses y a los 9 se mantendrá de pie sujetándose en un mueble, y puede gatear.
Comenzará a dar algunos pasos a los 12 meses y a los 15 meses andará ya completamente sólo. Muchos padres tienen dudas con relación al desarrollo en esta área porque es la que tiene límites de edad más amplios. Puede ser normal que no se siente hasta los 10 meses o que lo haga a los 6 y puede ser normal que ande a los 10 meses y también a los 18 meses.
Por eso mismo, este aspecto es el que menos guarda relación con la inteligencia del niño. Un retraso en esta área no indica necesariamente retraso mental.


2) Desarrollo visual y de manipulación
La aparición de la capacidad de coger objetos con la mano, y la necesidad de explorarlos es el logro más importante de esta área. Para ello se necesita un desarrollo adecuado de la visión. El niño ve ya desde los primeros días de vida, aunque de forma borrosa, y mira y reconoce a su madre.
A los 2 meses comienza a seguir objetos grandes con la mirada, siendo capaz de girar completamente la cabeza en busca del objeto a los 3 meses. A los 4 meses tiene ya una buena visión y comienza el interés por las cosas.
El recién nacido mantiene las manos cerradas en un puño. Poco a poco, las manos se van abriendo, permitiéndole coger objetos a los 4 meses y llevárselos a la boca. A los 6 meses será capaz de cambiar el chupete de una mano a otra y finalmente, a los 10 meses, cogerá una bolita entre el pulgar y el índice. Recordar que se debe estimular al niño ya en los primeros días de vida, poniéndole objetos que se muevan y de color en la cuna.


3) Desarrollo de la audición y del lenguaje
El niño tiene que oír bien y comprender para poder comunicarse con gestos y poder hablar. El recién nacido oye y llora o se sobresalta cuando oye un ruido fuerte. Presta especial atención a la voz humana y mira al que le habla a los dos meses. Comienza a girar la cabeza en dirección al sonido a los 3 meses y a partir de los 5 meses localiza de forma más precisa. A los 9 meses reconoce su nombre y una prohibición por el tono de voz utilizado
En los primeros meses, el niño se expresa mediante el llanto y hace los primeros gorgoritos a los 2 meses. Balbucea o dice sílabas sueltas como "la", "ga", a los 6 meses. Une dos sílabas, "ma-ma", "pa-pa" a los 8 meses y a los 12 meses dice sus primeras palabras: llama a su padre y a su madre, papá y mamá.

Durante el primer año se inicia el aprendizaje progresivo del lenguaje. Es muy importante hablarle y comunicarse con él no sólo para estimular el lenguaje, sino para establecer una buena relación afectiva. La audición debe ser valorada en cualquier niño en que se aprecie un retraso del lenguaje o existan factores de riesgo como sordera en algún familiar.


4) Desarrollo social y personal
La madre es la persona más importante en los primeros meses y a la que mira y sonríe en primer lugar.

A los 2 meses aparece la primera sonrisa social: sonríe a personas conocidas que le hablan. Se ríe a carcajadas y busca continuamente a su familia para que estén y jueguen con él. A partir del séptimo mes la relación con la madre es más estrecha, con total dependencia de ella y llora si se aleja o hay personas que no conoce.
El niño juega con las cosas llevándoselas a la boca y hasta que cumpla un añito las tirará al suelo.

Es una etapa de continua curiosidad y exploración: todo le llama la atención, todo lo coge y no para quieto. Por esto aumenta la posibilidad de accidentes, siendo el lugar ideal para el niño el parque.

Durante el primer año los padres deben empezar a mostrar a los niños ciertas normas de conducta y a partir de los 6 meses enseñar a los niños a comer y a dormir.


El retraso mental se caracteriza por una falta de desarrollo en las áreas mencionadas. Puede ser global y afectar a todas las áreas o afectar a una sola de ellas, siendo la más frecuente la del lenguaje. Hay áreas del desarrollo que son más importantes en la valoración del retraso que otras. La falta de interés por las personas y cosas que le rodean tiene más valor que la edad a la que un niño se sienta o empieza a andar.


Todos los niños son diferentes y se desarrollan con distinta rapidez. Si existen dudas en el desarrollo de un niño, hay que consultar con el pediatra, para así poder diagnosticar algún retraso en alguna de las áreas y poder comenzar un plan de tratamiento adecuado para el niño.


Adaptacion Cortesia Dr Nicolas Lembert de publicacion https://www.medicinaysaludpublica.com/noticias/pediatria/que-esperar-de-mi-bebe-los-primeros-meses-de-vida/15816

Comenta y comparte

Tiempo de pantalla: consecuencias del uso excesivo.





Entendemos por pantallas tanto televisores como tabletas, móviles y ordenadores. Estas recomendaciones han sido creadas y compartidas por la Academia Americana de Pediatría, que se ha ido actualizando sobre este tema, anima a los padres e hijos a promover hábitos saludables de consumo mediático desde pequeños. 

Hay que tener en cuenta que un niño tiene que dormir entre 9-12 horas (según su edad), y va a la escuela 8 horas al día, en las horas que quedan hay que buscar hueco para la higiene personal, la comida, actividad física, deberes (si hay) y tiempo en familia para hablar y compartir. Así que el tiempo de pantallas debería siempre estar supeditado al resto de tareas y obligaciones y nunca quitar horas de sueño o ejercicio físico.

La recomendación es de crear un Plan de uso mediático, personalizado para cada familia y sobre todo compartirlo con todos los cuidadores (en caso de que los niños estén al cuidado de abuelos o tutores) y enfatizar en que ese plan, es personalizado para vuestra familia, y puede que otras familias lo tengan diferente, eso no quiere decir que el suyo tenga que cambiar.

Recomendaciones de horas exposición de niños en pantallas

Según la Academia Americana de Pediatria, el «screen time» o tiempo de pantallas en niños son las siguientes:

  • 0 – 2 años: Nada de pantallas
  • 2 – 5 años: Entre media y una hora al día
  • 7 – 12 años: una hora con un adulto delante. Nunca en horas de comidas
  • 12 – 15 años: Una hora y media. Mucho cuidado con las redes sociales
  • + de 16 años: Dos horas. Los dormitorios no deben tener pantallas

Lo más importante es que las pantallas no interfieran en la vida normal de los niños, el tiempo en familia, el ejercicio o las horas de sueño.




Recomendaciones de horarios y lugares sin pantallas para niños

La AAP recomienda también seguir unas indicaciones con respecto a los lugares y momentos en los que las pantallas no pueden estar, es muy importante crear rutinas desde pequeños, y que estas normas se verbalicen o estén visibles claramente para los niños de la familia.

  • No usar móviles o pantallas una hora antes de ir a dormir
  • No usar móviles o tabletas a la hora de comer
  • Marcar un «tiempo en familia» en el que ningún miembro de la familia los usa (podría ser los fines de semana por la mañana, la hoar antes de ir al colegio..
  • Mientras se hacen tareas escolares
  • Mientras se está en la escuela
  • Mientras se está cruzando la calle
  • En el automovil (excepto en viajes largos)
  • No usar móviles en el cochecito o silla de paseo

Recomendaciones sobre contenidos digitales para niños

Que los menores no puedan descargar contenido sin autorización de un adulto, que se busque y contraste información sobre juegos y aplicaciones  y que se respeten las edades recomendadas de los mismos.

  • Ver juntos contenido con un padre o un adulto (promueve la interacción y la discusión y aprenden mejor de programas y vídeos educativos cuando los ven junto a un adulto)
  • Jugar juntos a un videojuego (ayuda a los padres a conectar con sus hijos adolescentes, permite una mejor idea de cómo los hijos pasan el tiempo)

La importancia de la ciudadanía digital

Hablar con los niños de la educación y los buenos modales cuando se usan los medios de comunicación. De las consecuencias del acoso cibernético y qué hacer cuando se es víctima o se reconoce en terceros.

Por que limitar el uso de pantallas: consecuencias del exceso de exposicion y del uso no reponsable

  • Problemas del sueño. El consumo de pantallas puede interferir con el sueño. Los niños y adolescentes que pasan más tiempo en las redes sociales o que duermen con los dispositivos móviles en sus habitaciones tienen mayor riesgo de tener problemas del sueño. Incluso los bebés pueden verse sobre estimulados por las pantallas y perder el sueño que necesitan para crecer. La exposición a la luz (en particular a la luz azul) y al contenido estimulante de las pantallas puede demorar o interrumpir el sueño y tener efectos negativos en la escuela
  • Obesidad. El uso excesivo de pantallas, así como el tener un televisor en la habitación, pueden aumentar el riesgo de obesidad. Ver televisión durante más de 1,5 horas al día es un factor de riesgo de obesidad para niños de 4 a 9 años de edad. Los adolescentes que ven más de 5 horas de televisión al día tienen 5 veces más probabilidades de tener sobrepeso que los adolescentes que ven de 0 a 2 horas. La publicidad de alimentos y bocadillos (snacks) mientras se ve la televisión pueden promover la obesidad. Además, los niños que abusan de las pantallas son menos propensos a estar activos con juegos físicos saludable.
  • Retrasos en el aprendizaje y habilidades sociales. Cuando los bebés o niños en edad preescolar ven demasiada televisión, pueden mostrar retrasos en la atención, el pensamiento, el lenguaje y las habilidades sociales. Una de las razones de esto podría ser que no interactúan tanto con sus padres y familiares. Los padres que mantienen la televisión encendida o pasan demasiado tiempo con sus propios dispositivos digitales pierden valiosas oportunidades de interactuar con sus hijos y ayudarlos a aprender.
  • Efecto negativo en el desempeño escolar. Los niños y los adolescentes con frecuencia consumen contenidos de entretenimiento al mismo tiempo que hacen otras cosas, como las tareas escolares. Hacer varias cosas a la vez puede tener efectos negativos en la escuela.
  • Problemas de conducta. El contenido violento en la televisión y las pantallas puede contribuir a problemas de comportamiento en los niños, ya sea porque lo que ven los asusta o confunde o porque intentan imitar a los personajes de la pantalla.
  • Uso problemático de internet. Los niños que pasan demasiado tiempo usando las pantallas y consumiendo contenido digital pueden estar en riesgo de un tipo de comportamiento adictivo llamado uso problemático de Internet. Los jugadores de videojuegos corren el riesgo de sufrir un trastorno derivado del uso excesivo de videojuegos. Pasan la mayor parte de su tiempo libre en línea y muestran menos interés en las relaciones fuera de línea o de la vida real. Pueden existir mayores riesgos de depresión tanto en el extremo alto como en el bajo del uso de Internet.
  • Conductas de riesgo. Los contenidos de los adolescentes en redes sociales a menudo muestran comportamientos de riesgo como el uso de sustancias, actividad sexual, autolesiones o trastornos alimentarios. La exposición temprana de los adolescentes al alcohol, el consumo de tabaco o comportamientos sexuales en las pantallas está relacionada con la participación más temprana en estos tipo de comportamientos.
  • El "sexteo", la privacidad y los predadores sexuales. El "sexteo" es la práctica de enviar imágenes desnudas o semidesnudas, así como mensajes de texto explícitos usando un teléfono inteligente, computadora, tableta, videojuego o cámara digital. Cerca de 19 % de los jóvenes ha enviado una foto sexual a otra persona. Los adolescentes deben saber que una vez que el contenido se envía/comparte con otros, puede no haber forma de borrarlo o eliminarlo completamente. También puede que no estén informados acerca de la configuración de privacidad o cómo fijarla. Otro riesgo es que los delincuentes sexuales pueden estar usando las redes de contacto, los salones de chats, los correos electrónicos y los videojuegos en línea para contactar y explotar a los niños.
  • Acoso cibernético. Los niños y los adolescentes en línea pueden ser víctimas del acoso. El acoso cibernético puede tener un efecto negativo a corto y largo plazo en la vida social, el desempeño académico y la salud a largo del acosador y la víctima. Afortunadamente, los programas para ayudar a prevenir el acoso escolar también pueden reducir el acoso cibernético.

Fuente:
Academia Americana de Pediatria

Comenta y comparte

Cuando llevar al niño a la emergencia o al médico por fiebre?

¿Cuándo debería preocuparse por la fiebre?





1. Un bebé menor de 3 meses de edad desarrolla fiebre. Las fiebres pueden ser la única respuesta de su bebé a una enfermedad grave.

2. En los recién nacidos, una temperatura baja también puede ser un signo de enfermedad grave. Llame a su pediatra si la temperatura de su bebé desciende por debajo de 36,5 C por vía rectal.

3. La fiebre de su hijo dura más de cinco días. Es posible que su pediatra deba investigar más a fondo las causas subyacentes.

4. La fiebre de su hijo es superior a 40 C.

5. La fiebre de su hijo no baja con antifebriles.

6. Su hijo no luce bien, es difícil despertarlo o no ingiere suficientes líquidos. Los bebés que no mojan al menos cuatro pañales por día y los niños mayores que no orinan cada ocho a 12 horas pueden estar muy deshidratados.

7. Si su hijo fue inmunizado (vacunado) recientemente y tiene una temperatura superior a 38 C o fiebre durante más de 48 horas.

¿La fiebre puede causar una convulsión?


Las convulsiones son un efecto secundario muy aterrador de la fiebre en algunos niños. 
Las “convulsiones febriles” ocurren en el 2% al 4% de todos los niños menores de 5 años. 
No todas las convulsiones causan movimientos bruscos en el cuerpo. 
En  lgunas convulsiones los ninos parecen "desmayarse". 

Si su hijo desarrolla una convulsión:

Pon a tu hijo de lado.
NO ponga nada en la boca de su hijo.
NO lo sacuda
NO le vierta agua
Llame al 911 si la convulsión dura más de cinco minutos.
Si la convulsión dura menos de cinco minutos, llame a su médico o busque atención médica inmediata.


Reenvia estas observaciones a tus relacionados padres y tutores que necesiten informacion de cuando llevar sus protegidos al medico, por fiebres.

COMENTA y COMPARTE

Dr. Nicolas Lembert

Seguridad alimentaria

 4 pasos para la seguridad alimentaria

¿Cómo se previene una intoxicación alimentaria?

La intoxicación alimentaria puede tener consecuencias a largo plazo para la salud. Puede proteger a su familia de la intoxicación alimentaria en casa con los siguientes cuatro pasos simples: limpiar, separarcocinar enfriar.

1.  Limpiar: lávese las manos y limpie los utensilios y las superficies con frecuencia


Los gérmenes que provocan enfermedades pueden sobrevivir en muchos lugares de la cocina, como en la comida, las manos, los utensilios, las tablas de cortar y las encimeras.

Lávese las manos de forma correcta:

  • Use jabón común y agua, evite el jabón antibacteriano y lávese el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas durante al menos 20 segundos. ¿Necesita un cronómetro? Cante dos veces la canción del "feliz cumpleaños" completa.
  • Enjuague sus manos y luego séquelas con una toalla limpia.
  • Lávese las manos con frecuencia, especialmente durante los momentos clave en que los gérmenes pueden propagarse:
    • Antesdurante y después de preparar comida
    • Después de manipular carnes, aves de corral, pescados y mariscos crudos —o sus jugos— o huevos no cocidos
    • Antes de comer
    • Después de ir al baño
    • Después de cambiar pañales o asear a un niño que haya ido al baño
    • Después de tocar a un animal, darle de comer o limpiar sus heces
    • Después de tocar basura
    • Antes después de cuidar a alguien enfermo
    • Antes después de curar una cortada o una herida
    • Después de limpiarse la nariz, toser o estornudar
    • Después de manipular alimento de mascotas o bocadillo para mascotas.

Lave las superficies y los utensilios luego de cada uso:

  • Lave las tablas de cortar, los platos, los utensilios y las superficies de la cocina con agua caliente y jabón, especialmente después de manipular carne de res, aves de corral, pescados, mariscos o huevos crudos.
  • Lave los paños de cocina con frecuencia en la lavadora, en un ciclo de lavado con agua caliente.

Lave las frutas y las verduras. No lave la carne de res, la de aves de corral ni los huevos:

  • Enjuague las frutas y las verduras y luego enjuáguelas debajo del agua corriente sin jabón, lejía ni productos comerciales.
  • Enjuague las frutas y las verduras antes de pelarlas, retirar la piel o cortar las partes dañadas o golpeadas.
  • Limpie las frutas y las verduras firmes, como melones o pepinos, con un cepillo limpio para frutas y verduras.
  • Seque las frutas y las verduras con una toalla de papel o un paño de tela limpio.
  • No lave la carne de res, aves de corral, huevos o mariscos para evitar que se propaguen los gérmenes nocivos por la cocina.
  • No es necesario volver a lavar las frutas y verduras con la leyenda "pre-washed" (lavado previamente)
2.  Separar: evite la contaminación cruzada


Use platos y tablas de cortar diferentes para las frutas y verduras, y para las carnes, aves de corral, pescados, mariscos y huevos:

  • Use una tabla de cortar para frutas y verduras frescas u otros alimentos que no se cocinan antes de comer y otra para las carnes, aves de corral, pescados y mariscos crudos. Reemplácelas cuando estén muy gastadas.
  • Utilice platos y utensilios distintos para los alimentos crudos y los cocidos.
  • Utilice agua caliente y jabón para lavar platos, utensilios y tablas de cortar que estuvieron en contacto con carne de res, pavo, mariscos, huevos o harina crudos.

Mantenga determinados tipos de alimentos separados:

  • En su carrito de compras, separe las carnes, aves de corral, pescados, mariscos y huevos crudos de los otros alimentos. Ponga los paquetes de carnes, aves de corral, pescados y mariscos crudos en bolsas de plástico, si es posible. En el momento de pagar, ponga las carnes, aves de corral, pescados y mariscos crudos en bolsas individuales separadas de los otros alimentos.
  • En su casa, ponga las carnes, aves de corral, pescados y mariscos crudos en recipientes o bolsas de plástico selladas antiderrames. Congélelos si no piensa usarlos en los próximos días.
  • En el refrigerador, mantenga los huevos en su caja original y guárdelos en el compartimento principal, no en la puerta.
3.  Cocine a la temperatura adecuada


Los alimentos se cocinan de manera segura cuando la temperatura interior es lo suficientemente alta como para matar los gérmenes que pueden causarle enfermedades:

  • Use un termómetro para alimentos para verificar que su comida sea segura. Cuando considere que sus alimentos están listos, ponga el termómetro para alimentos en la parte de mayor grosor de la comida y asegúrese de no tocar hueso, grasa o cartílago.
  • Consulte nuestra Tabla de temperaturas mínimas de cocción para asegurarse de que sus alimentos hayan alcanzado una temperatura segura.

Mantenga la comida caliente (60 ˚C o más) después de cocinarla:

Si no servirá la comida inmediatamente después de cocinarla, manténgala a una temperatura fuera de la zona de peligro (igual o mayora 60°C) donde los gérmenes crecen rápidamente utilizando una fuente de calor como un escalfador, una bandeja térmica o una olla de cocción lenta.

Caliente bien los alimentos en el microondas (a 75 ˚C o más):

  • Lea las instrucciones para cocinar que aparecen en el paquete y sígalas exactamente para asegurarse de que los alimentos estén bien cocidos.
  • Si la etiqueta de los alimentos dice: "Deje reposar durante x minutos después de cocinar", siga las instrucciones; dejar reposar los alimentos en el microondas durante unos minutos permite que la comida se cocine homogéneamente, dado que las áreas más frías absorben el calor de las áreas más calientes.
  • Revuelva la comida en la mitad del proceso de calentamiento. Siga las instrucciones del paquete para alimentos congelados preparados comercialmente; algunos no están hechos para revolverse mientras se calientan.

4.  Enfriar: refrigere y congele los alimentos adecuadamente                     



Refrigere los alimentos perecederos en un plazo de 2 horas:

  • Las bacterias que causan intoxicación alimentaria se multiplican rápidamente entre los 5 °C y los 60 °C.
  • Su refrigerador debe fijarse a 5 °C o menos y su congelador a -18 °C o menos. Use un termómetro para electrodomésticos para asegurarse.
  • Nunca deje alimentos perecederos fuera del refrigerador durante más de 2 horas. Si el alimento está expuesto a temperaturas superiores a 32 °C (como en un auto a alta temperatura o un picnic de verano), refrigérelo en un plazo de 1 hora.
  • Las sobras deben colocarse en recipientes poco profundos y deben refrigerarse de inmediato para que se enfríen rápidamente.
  • Jamás descongele ni marine alimentos en la encimera. La manera más segura de descongelar o marinar carnes, aves de corral, pescados y mariscos es dentro del refrigerador.
  • El congelador no destruye los gérmenes nocivos, pero conserva los alimentos hasta que pueda cocinarlos.

https://espanol.foodsafety.gov/seguridad-de-los-alimentos-mfv6/4-pasos-para-la-seguridad-alimentaria 

Dr Nicolas Lembert

Dejanos tus comentarios

ARTICULOS DESTACADOS

Promoviendo un estilo de vida saludable a través del deporte y el ejercicio en niños

Introducción: En el consultorio de pediatría, estamos comprometidos con el bienestar y el desarrollo saludable de los niños. En este artícul...

Articulos Populares