Tiempo de pantalla: consecuencias del uso excesivo.





Entendemos por pantallas tanto televisores como tabletas, móviles y ordenadores. Estas recomendaciones han sido creadas y compartidas por la Academia Americana de Pediatría, que se ha ido actualizando sobre este tema, anima a los padres e hijos a promover hábitos saludables de consumo mediático desde pequeños. 

Hay que tener en cuenta que un niño tiene que dormir entre 9-12 horas (según su edad), y va a la escuela 8 horas al día, en las horas que quedan hay que buscar hueco para la higiene personal, la comida, actividad física, deberes (si hay) y tiempo en familia para hablar y compartir. Así que el tiempo de pantallas debería siempre estar supeditado al resto de tareas y obligaciones y nunca quitar horas de sueño o ejercicio físico.

La recomendación es de crear un Plan de uso mediático, personalizado para cada familia y sobre todo compartirlo con todos los cuidadores (en caso de que los niños estén al cuidado de abuelos o tutores) y enfatizar en que ese plan, es personalizado para vuestra familia, y puede que otras familias lo tengan diferente, eso no quiere decir que el suyo tenga que cambiar.

Recomendaciones de horas exposición de niños en pantallas

Según la Academia Americana de Pediatria, el «screen time» o tiempo de pantallas en niños son las siguientes:

  • 0 – 2 años: Nada de pantallas
  • 2 – 5 años: Entre media y una hora al día
  • 7 – 12 años: una hora con un adulto delante. Nunca en horas de comidas
  • 12 – 15 años: Una hora y media. Mucho cuidado con las redes sociales
  • + de 16 años: Dos horas. Los dormitorios no deben tener pantallas

Lo más importante es que las pantallas no interfieran en la vida normal de los niños, el tiempo en familia, el ejercicio o las horas de sueño.




Recomendaciones de horarios y lugares sin pantallas para niños

La AAP recomienda también seguir unas indicaciones con respecto a los lugares y momentos en los que las pantallas no pueden estar, es muy importante crear rutinas desde pequeños, y que estas normas se verbalicen o estén visibles claramente para los niños de la familia.

  • No usar móviles o pantallas una hora antes de ir a dormir
  • No usar móviles o tabletas a la hora de comer
  • Marcar un «tiempo en familia» en el que ningún miembro de la familia los usa (podría ser los fines de semana por la mañana, la hoar antes de ir al colegio..
  • Mientras se hacen tareas escolares
  • Mientras se está en la escuela
  • Mientras se está cruzando la calle
  • En el automovil (excepto en viajes largos)
  • No usar móviles en el cochecito o silla de paseo

Recomendaciones sobre contenidos digitales para niños

Que los menores no puedan descargar contenido sin autorización de un adulto, que se busque y contraste información sobre juegos y aplicaciones  y que se respeten las edades recomendadas de los mismos.

  • Ver juntos contenido con un padre o un adulto (promueve la interacción y la discusión y aprenden mejor de programas y vídeos educativos cuando los ven junto a un adulto)
  • Jugar juntos a un videojuego (ayuda a los padres a conectar con sus hijos adolescentes, permite una mejor idea de cómo los hijos pasan el tiempo)

La importancia de la ciudadanía digital

Hablar con los niños de la educación y los buenos modales cuando se usan los medios de comunicación. De las consecuencias del acoso cibernético y qué hacer cuando se es víctima o se reconoce en terceros.

Por que limitar el uso de pantallas: consecuencias del exceso de exposicion y del uso no reponsable

  • Problemas del sueño. El consumo de pantallas puede interferir con el sueño. Los niños y adolescentes que pasan más tiempo en las redes sociales o que duermen con los dispositivos móviles en sus habitaciones tienen mayor riesgo de tener problemas del sueño. Incluso los bebés pueden verse sobre estimulados por las pantallas y perder el sueño que necesitan para crecer. La exposición a la luz (en particular a la luz azul) y al contenido estimulante de las pantallas puede demorar o interrumpir el sueño y tener efectos negativos en la escuela
  • Obesidad. El uso excesivo de pantallas, así como el tener un televisor en la habitación, pueden aumentar el riesgo de obesidad. Ver televisión durante más de 1,5 horas al día es un factor de riesgo de obesidad para niños de 4 a 9 años de edad. Los adolescentes que ven más de 5 horas de televisión al día tienen 5 veces más probabilidades de tener sobrepeso que los adolescentes que ven de 0 a 2 horas. La publicidad de alimentos y bocadillos (snacks) mientras se ve la televisión pueden promover la obesidad. Además, los niños que abusan de las pantallas son menos propensos a estar activos con juegos físicos saludable.
  • Retrasos en el aprendizaje y habilidades sociales. Cuando los bebés o niños en edad preescolar ven demasiada televisión, pueden mostrar retrasos en la atención, el pensamiento, el lenguaje y las habilidades sociales. Una de las razones de esto podría ser que no interactúan tanto con sus padres y familiares. Los padres que mantienen la televisión encendida o pasan demasiado tiempo con sus propios dispositivos digitales pierden valiosas oportunidades de interactuar con sus hijos y ayudarlos a aprender.
  • Efecto negativo en el desempeño escolar. Los niños y los adolescentes con frecuencia consumen contenidos de entretenimiento al mismo tiempo que hacen otras cosas, como las tareas escolares. Hacer varias cosas a la vez puede tener efectos negativos en la escuela.
  • Problemas de conducta. El contenido violento en la televisión y las pantallas puede contribuir a problemas de comportamiento en los niños, ya sea porque lo que ven los asusta o confunde o porque intentan imitar a los personajes de la pantalla.
  • Uso problemático de internet. Los niños que pasan demasiado tiempo usando las pantallas y consumiendo contenido digital pueden estar en riesgo de un tipo de comportamiento adictivo llamado uso problemático de Internet. Los jugadores de videojuegos corren el riesgo de sufrir un trastorno derivado del uso excesivo de videojuegos. Pasan la mayor parte de su tiempo libre en línea y muestran menos interés en las relaciones fuera de línea o de la vida real. Pueden existir mayores riesgos de depresión tanto en el extremo alto como en el bajo del uso de Internet.
  • Conductas de riesgo. Los contenidos de los adolescentes en redes sociales a menudo muestran comportamientos de riesgo como el uso de sustancias, actividad sexual, autolesiones o trastornos alimentarios. La exposición temprana de los adolescentes al alcohol, el consumo de tabaco o comportamientos sexuales en las pantallas está relacionada con la participación más temprana en estos tipo de comportamientos.
  • El "sexteo", la privacidad y los predadores sexuales. El "sexteo" es la práctica de enviar imágenes desnudas o semidesnudas, así como mensajes de texto explícitos usando un teléfono inteligente, computadora, tableta, videojuego o cámara digital. Cerca de 19 % de los jóvenes ha enviado una foto sexual a otra persona. Los adolescentes deben saber que una vez que el contenido se envía/comparte con otros, puede no haber forma de borrarlo o eliminarlo completamente. También puede que no estén informados acerca de la configuración de privacidad o cómo fijarla. Otro riesgo es que los delincuentes sexuales pueden estar usando las redes de contacto, los salones de chats, los correos electrónicos y los videojuegos en línea para contactar y explotar a los niños.
  • Acoso cibernético. Los niños y los adolescentes en línea pueden ser víctimas del acoso. El acoso cibernético puede tener un efecto negativo a corto y largo plazo en la vida social, el desempeño académico y la salud a largo del acosador y la víctima. Afortunadamente, los programas para ayudar a prevenir el acoso escolar también pueden reducir el acoso cibernético.

Fuente:
Academia Americana de Pediatria

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