Mi hijo (a) es muy selectivo (caprichoso) al comer, como mejorar su alimentacion.
Entre el segundo y tercer ano de vida es muy frecuente que esto suceda, pudiendo ocasionar un conflico significativo entre padres e hijos a la hora de alimentarse; los primeros insistiendo en que los niños coman las verduras y los niños empecinados en no hacerlo.
La selectividad aunque puede abarcar un rango mayor de edades, no sucede necesariamente en todos los ninos, y generalmente dura poco tiempo.
Estas son algunas sugerencias y estrategias básicas que pueden ayudar.
Cuando sea posible, haga las comidas en familia y dé el ejemplo de comer alimentos más saludables y variados. Los niños a menudo miran y se adaptan a los hábitos de los padres y de los hermanos mayores. Cuando el resto de la familia come comidas equilibradas que incluyen frutas y verduras, es más probable que los niños hagan lo mismo. Además, cuando los padres muestren que están dispuestos a probar alimentos nuevos, los niños también lo harán.
Mantenga horarios regulares para comidas y refrigerios. Cree una regla por la que los niños deban sentarse en la mesa sin distracciones ni dispositivos.
Permita que su hijo elija qué y cuánto comer de lo que se le ofrece. Al mismo tiempo, evite las comidas o refrigerios por separado si se niegan a comer. Incluya, al menos, un alimento que al niño le guste en las comidas y los refrigerios.
Permita que los niños rechacen o se nieguen a comer un alimento, pero igualmente vuelva a ofrecérselo más tarde. Pueden requerirse 15-20 intentos para que los niños prueben un alimento nuevo. La exposición repetida puede ayudar a que un alimento que rechazó se convierta en uno nuevo favorito.
Incluya a los niños para que le ayuden en la selección, el cultivo y la preparación de los alimentos. Cuanto más participen, más probable es que, finalmente, prueben los alimentos.
Muestre interés en aprender sobre alimentos, nutrición, cultivo y cocina. Muchos niños también se interesarán en los alimentos y en ver qué gusto les agrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario