Hepatitis aguda y grave de origen desconocido en niños




La hepatitis es una inflamacion del higado que va desde leve a severa y que puede ser causada por diferentes  factores, siendo los virus, los mas comunes. 

La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) ha notificado, la diseminacion en varios paises, de una Hepatitis Aguda Grave de Origen desconocido. 

Hasta el momento se reportan 169 casos (entre1 mes y 16 anos de edad). Del total de casos, 74 se relacionan al Adenovirus41 (un virus que se transmite de persona a persona por via oral que tradicionalmente produce sintomas respiratorios agudos, asi como gastrointestinales tales como falta de apetito, nauseas, vomitos y diarreas), por adenovirus F (18 casos), por Covid 19 (20 casos) y por la combinacion Covid 19 +  Adenovirus (20 casos).   No se ha relacionado hasta ahora a vacunacion por Covid 19.

La OMS hace un llamado para que ante sintomas como: dolor abdominal, falta de apetito, nauseas, vomitos precedidos de sintomas respiratorios, ponerse en contacto con su medico pediatra de cabecera para que sean realizadas las pruebas necesarias para diagnosticar Hepatitis tempranamente.



El Boletin publicado el 23 de abril reporta la siguiente distribucion:

"Hasta el 21 de abril de 2022, se han notificado al menos 169 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en 11 países de la Región de Europa de la OMS y un país de la Región de las Américas de la OMS. Se han notificado casos en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Reino Unido) (114), España (13), Israel (12), Estados Unidos de América (9), Dinamarca (6), Irlanda (< 5), Países Bajos (4), Italia (4), Noruega (2), Francia (2), Rumanía (1) y Bélgica (1)."

Fuente:

https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/2022-DON376

Dr Nicolas Lembert

Pediatra Puericultor

https://drnicolaslembert.setmore.com




 

¿QUE hacer para que mi hijo pruebe más alimentos?



 Mi hijo (a) es muy selectivo (caprichoso) al comer, como mejorar su alimentacion.

Entre el segundo y tercer ano de vida es muy frecuente que esto suceda, pudiendo ocasionar un conflico significativo entre padres e hijos a la hora de alimentarse; los primeros insistiendo en que los niños coman las verduras y los niños empecinados en no hacerlo.

La selectividad aunque puede abarcar un rango mayor de edades, no sucede necesariamente en todos los ninos, y generalmente dura poco tiempo. 

Estas son algunas sugerencias y estrategias básicas que pueden ayudar.

  • Cuando sea posible, haga las comidas en familia y dé el ejemplo de comer alimentos más saludables y variados. Los niños a menudo miran y se adaptan a los hábitos de los padres y de  los hermanos mayores. Cuando el resto de la familia come comidas equilibradas que incluyen frutas y verduras, es más probable que los niños hagan lo mismo. Además, cuando los padres muestren que están dispuestos a probar alimentos nuevos, los niños también lo harán.

  • Mantenga horarios regulares para comidas y refrigerios. Cree una regla por la que los niños deban sentarse en la mesa sin distracciones ni dispositivos.

  • Permita que su hijo elija qué y cuánto comer de lo que se le ofrece. Al mismo tiempo, evite las comidas o refrigerios por separado si se niegan a comer. Incluya, al menos, un alimento que al niño le guste en las comidas y los refrigerios.

  • Permita que los niños rechacen o se nieguen a comer un alimento, pero igualmente vuelva a ofrecérselo más tarde. Pueden requerirse 15-20 intentos para que los niños prueben un alimento nuevo. La exposición repetida puede ayudar a que un alimento que rechazó se convierta en uno nuevo favorito.

  • Incluya a los niños para que le ayuden en la selección, el cultivo y la preparación de los alimentos. Cuanto más participen, más probable es que, finalmente, prueben los alimentos.

  • Muestre interés en aprender sobre alimentos, nutrición, cultivo y cocina. Muchos niños también se interesarán en los alimentos y en ver qué gusto les agrada.



Para estrategias mas especificas e individualizadas de acuerdo a edad y carencia nutricional, copiar y colocar en su buscador el siguiente enlace para gestionar una cita y tratar su necesidad.
https://drnicolaslembert.setmore.com

Extracto de Healthychildren.org

7 cosas que los padres deben saber de la dentición de su bebé

 

 

1.  Existe una amplia variabilidad en la aparición del primer diente; es probable que algunos de los bebés no tengan ningún diente en su primer cumpleaños. Alrededor de los 3 meses, los bebés empiezan a explorar el mundo con su boca, tienen más saliva y comienzan a ponerse las manos en la boca. Muchos padres se preguntan si esto significa o no que su bebé comenzó la dentición; sin embargo, el primer diente suele aparecer a los 6 meses. Por lo general, los primeros dientes en salir son casi siempre los dientes frontales inferiores (incisivos centrales inferiores), y la mayoría de los niños suelen tener todos sus dientes de leche a los 3 años.



2.  El flúor es un mineral que ayuda a prevenir las caries dentales al fortalecer el esmalte de los dientes. Hable con su pediatra para ver si su agua corriente contiene flúor o si su hijo necesita suplementos de flúor.


3.  Generalmente la dentición no causa demasiadas molestias a los niños; sin embargo, muchos padres pueden darse cuenta cuando su bebé comienza con la dentición. Los bebés pueden mostrar signos de malestar donde le está saliendo el diente, babear mucho más de lo habitual y sus encías alrededor del diente pueden estar inflamadas y sensibles. Los padres pueden ayudar a aliviar el dolor de la dentición si masajean las encías de su bebé con los dedos limpios, le ofrecen anillos de dentición sólidos, no llenos de líquido, o un paño limpio húmedo o congelado. La temperatura corporal de un bebé puede aumentar ligeramente durante la dentición; sin embargo, una fiebre real no se asocia con la dentición. 

4.  No use tabletas para la dentición, geles con anestesia, geles o tabletas de dentición homeopáticas ni collares de ámbar.

5.  Debe cepillar los dientes de su hijo dos veces al día con crema dental con flúor, con muy poca cantidad de dentífrico con flúor (del tamaño de un grano de arroz), especialmente después de la última bebida o comida del día. Recuerde, no acueste al bebé con un biberón ya que esto puede producir caries.



6.  En las visitas de control habituales, su pediatra revisará los dientes y las encías de su bebé para asegurarse de que estén sanos y hablará con usted sobre cómo mantenerlos de esa manera

7.  Haga su primera cita con el dentista cuando aparece el primer diente y al cumplir un año.


Fuente: Healthychildren.org

Para citas: 

https://drnicolaslembert.setmore.com




ARTICULOS DESTACADOS

Promoviendo un estilo de vida saludable a través del deporte y el ejercicio en niños

Introducción: En el consultorio de pediatría, estamos comprometidos con el bienestar y el desarrollo saludable de los niños. En este artícul...

Articulos Populares